domingo, 13 de marzo de 2011

La escafandra y la mariposa

Esta película,  me trae personalmente muchos pensamientos e interrogantes, me parece que es excelente para hacer notar las diferentes formas de comunicación, porque él después de no presentar ningún tipo de discapacidad aparece con parálisis, y debe aprender a utilizar un medio de comunicación diferente al que usaba anteriormente.
La persona que le ayudó a comunicarse utilizó una forma muy interesante, debido a que únicamente tenía un ojo funcional. Y debía buscar la forma en que él pudiera hacerlo.
Como un mecanismo para comunicarse utilizó el dictar  el abecedario de una forma no en orden, sino en orden funcional, y él debía cerrar el ojo cuando fuera la letra que él quería.
Al principio él quería morir, porque no quería vivir de ese modo, pero con ayuda de su terapista del lenguaje, él vio lo positivo en todo lo malo. Por eso es importante siempre alentar y apoyar a nuestros estudiantes, hacerlos saber que ellas y ellos son capaces de lograr muchas cosas, y pongo de ejemplo el hecho de que después de que no le encontrará un sentido a seguir viviendo, quiso hacer un libro, y a pesar de lo difícil que iba a ser, él creyó que sí lo iba a lograr, y al final lo logra.
Nosotros como docentes debemos ser mediadores, y apoyar en todo a nuestros estudiantes, y también buscar  los distintos modos de aprendizaje y adecuarlos a sus necesidades. También debemos ayudarlos a que tengan aprendizajes útiles para la vida a través de diversos medios. Y lograr en ellos y ellas una autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario